miércoles, 14 de diciembre de 2016

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


El ser humano tiene un cerebro y su peso medio se aproxima a 200 gramos, con aproximadamente de 12 a 15 millones de células Nerviosas. Durante la gestación las células cerebrales llamadas neuronas inician la producción de cuantiosas conexiones con otras células cerebrales. Cada neurona construye miles de conexiones, de la manera que al final se forma una red de trillones de conexiones. Pero solamente una cantidad limitada de estas conexiones se originan automáticamente, ya que la mayoría de las conexiones se forman al usarse el cerebro: cuanto más son estimuladas las neuronas más conexiones se construyen y más grande es la capacidad del ser humano para pensar

A diferencia de las otras células corporales que si pueden ¡regenerarse, las neuronas no se regeneran. Las funciones del cerebro están divididas en los dos hemisferios: el lado izquierdo se lo llama sintetizador-creativo y el lado derecho. 

Ahora bien, para lograr en forma óptima el desarrollo del pensamiento es necesario la utilización de los dos hemisferios cerebrales conjugando teoría, práctica, teoría; el desarrollo del lenguaje.

 

A continuación veremos cuáles son los factores básicos para el desarrollo del pensamiento:

  • ·         El desarrollo de la atención
  • ·         La formación de las ideas
  • ·         El desarrollo de la capacidad de percepción y observación,
  • ·         La formación de conceptos y juicios generales
  • ·         El desarrollo del poder imaginativo
  • ·         El desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos
  • ·         Uso y comprobación de los conocimientos y capacidades
  • ·         La consolidación de los conocimientos y capacidades
  • ·         El desarrollo de la voluntad
  • ·         El proceso para el desarrollo de la voluntad
  • ·         Los propulsores para La actuación de la voluntad.


   El desarrollo de la atención

Los esfuerzos del maestro para despertar fijar la atención del alumno deben comenzar por caracterizar y hacer el análisis del desarrollo del propio alumno.
La atención no es una fuerza psíquica especial del hombre, sino más bien es un estado particular de vigilancia, de cuidado de lo se va hacer y está acompañada de la conciencia en la actividad del sujeto. El desarrollo de la atención se produce en el proceso de habituarse a actividades que requieren un estado psíquico específico; se debe ir aumentando a los alumnos la frecuencia de dificultad en sus tareas, pero ayudándoles a su vez a la comprensión y realización, el maestro al mismo tiempo debe ayudar al alumno a crear y desarrollar la habilidad de repartir la atención entre varios objetos y actividades.



La formación de las ideas

La transmisión, adquisición de conocimientos y capacidad constituye una etapa fundamental del proceso general de enseñanzas, ya que todo conocimiento humano tiene su base en ideas vivas concretas, y solamente así puede serle útil al ser humano. 
Los seres y objetos del mundo circundante, sus relaciones \ manifestaciones, son los hechos concretos. El reflejo de estos hecha en la conciencia del hombre tiene como base la percepción sensible] se manifiesta en forma de ideas concretas, vivas. Si el alumno reprobado los hechos concretos y al mismo tiempo los describe en firma corree: oralmente, pues decimos que posee el conocimiento de aquellas hechas de ahí que, esos conocimientos se convierten en parte fundamente del conocimiento humano. Las características generales de los objetos y procesos, su, relaciones generales, perdurables, causales entre objetos y procesos reflejan en la conciencia del hombre en forma de ideas y juicio generales.

   
         El desarrollo de la capacidad de percepción y observación

     La percepción es la aprehensión sensorial, es el reflejo de cosas en la conciencia a través de los órganos de los sentidos. Las percepciones visuales, táctiles, auditivas, olfativas y gustativas. Pero las de mayor significado gnoseológico son las dos primera, que se forman sobre la base de las sensaciones visuales surgidas en el proceso de interacción entre el hombre y los objetos del medio circundante: Pues en dicha interacción, los contornos del objeto determinan la estructura del movimiento de la mano que palpa el objeto mientras que la estructura del movimiento de la mano, a su vez, determina la estructura de la imagen visual.


  La formación de conceptos y juicios generales
Con la adquisición de ideas verdaderas, el hombre ha reconocido realidad en su apariencia. Pero el proceso de la comprensión no se concluido todavía. Si el hombre quiere sobrevivir en este mundo, si quiere cambiar la realidad según sus necesidades, tiene que captar las características generales de los objetos y hechos, y las relaciones morales, verídicas, entre los fenómenos. Esto se logra mediante el pensamiento y la formación de conceptos y juicios generales.

 
                   El desarrollo del poder imaginativo

El poder imaginativo del alumno en los primeros años de escolaridad se distingue por su viveza. Algunas veces no se puede diferenciar entre ideas verídicas e ideas fantásticas; muchas de las mentiras infantiles tienen su base aquí, su consecuencia es un conflicto entre el poder imaginativo y la realidad, el cual puede retardar mucho el proceso de la adquisición de conocimientos. Pero con el desarrollo del pensamiento se debe superar este conflicto.

El desarrollo del poder imaginativo tiene que estar relacionado con la realidad; es decir, debe estar de acuerdo con ella, o, por lo menos tener la posibilidad de verificarla.

                 El desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos


El conocimiento humano es un proceso dialéctico continuo. El hombre avanza permanentemente en la investigación de la verdad, y na y otra vez encuentra en su actividad nuevos problemas, choca con desconocido, lo todavía no explorado. Así se mantiene el conocimiento humano como un proceso de desarrollo que avanza y asciende constantemente, impulsado por la multitud de contradicciones frente a las cuales se encuentra el hombre, que inexorablemente exigen su solución, y que de inmediato generan nuevas contradicciones.

              ➤  Uso y comprobación de los conocimientos y capacidades

Para llegar al nivel del uso y comprobación de los conocimientos y capacidades en el desarrollo del pensamiento, es requisito indispensable la práctica social donde la persona pone en juego todo su conocimiento y su creatividad. Las clases son una preparación de los alumnos para su posterior actividad y desenvolvimiento social como adultos; de ahí que, la práctica es un ejercicio pedagógico dirigido, pero ojo, la meta inmediata según la educación tradicional era que el alumno adquiera conocimientos para el cumplimiento de lo que se le pida en clases y así obtener buenas calificaciones; pero ese criterio erróneo es descartado y más bien se debe entender que el cumplimiento de las tareas escolares y aprobar las asignaturas de estudio debe ser para el estudiante una clara demostración cognitiva de su preparación para la vida adulta.

             La consolidación de los conocimientos y capacidades

En el proceso educativo hay etapas básicas como: la observación viva, el conocimiento, el pensamiento y la práctica; además existen aspectos especiales que es la consolidación de los conocimientos, por un lado, y por otro, el desarrollo de las destrezas y los hábitos.
Pero el maestro después de comprobar los conocimientos de los alumnos en base de una correcta aplicación práctica; debe estar claro que una educación integral y científica considera al alumno como sujeto, actor y promotor de su propia educación y, a su vez, que la adquisición y consolidación de conocimientos constituyen actividades simultáneas. Con la preparación psíquica del alumno comienza la lucha contra el "olvidarse" de los estudiantes.

             El desarrollo de la voluntad

La voluntad es la capacidad humana de dirigir las acciones en forma fija y conscientemente, y conducirlas al éxito contra las. Resistencias internas y externas.
El desarrollo de una voluntad firme es un proceso que tiene muchas exigencias y que responde a múltiples motivaciones. Se trata de un proceso dialéctico, psicológico y psíquico, que como en toda actuación humana, responden a necesidades materiales y espirituales, por lo tanto, tiene una base fisiológica y psicológica. La formación, desarrollo y actuación de la voluntad se rige por ciertas condiciones y sigue el orden de un determinado proceso.


                   ➤  Proceso para el desarrollo de la voluntad

  1. El estímulo para la actuación humana, se origina, en primer lugar, de las necesidades materiales, del organismo de los intereses, aficiones y convicciones, y de las exigencias sociales. Es muy importante que este deseo sea real, es decir, que se pueda cumplir. Cualquiera de las acciones de la voluntad debe ser dirigida por la conciencia, por los conocimientos, la capacidad y la experiencia. Los deseos irreales se deben suprimir desde que se forman. Para ello es necesario el autocontrol del sujeto. 
  2. Un deseo es capaz de motivar una actuación de la voluntad cuando detrás de ese deseo existe un fuerte propulsor: muchas veces, el deseo nace en la conciencia humana en conflicto con exigencias sociales opuestas; con intereses, aficiones o convicciones personales también opuestas al deseo. Surge, así una lucha de motivos, una contradicción entre la motivación del deseo y sus consecuencias, entre el deseo en sí mismo y las convicciones.
  3. El proceso de pensamiento y reflexiones previo a la decisión conduce a la lucha de motivos. Pero cuando se fija con precisión la meta, se pasa a la acción.
  4. En la acción se utilizan los conocimientos y facultades. En este proceso se realiza constantemente una comparación entre el plan trazado y la realidad, donde se encuentran dificultades y mediante su capacidad se las supera.
  5. En el proceso y en el término del mismo se realiza una evaluación crítica, de la que se extrae conclusiones para futuras acciones.

          Propulsores para la actuación de la voluntad 

    1. Claridad
          El alumno tiene que saber exactamente lo que quiere; fijarse bien en la meta, ya que es una de las condiciones más importantes para el éxito de una acción. Al mismo tiempo el éxito depende de que se conozca bien el camino a seguirse y los medios y métodos que ha de utilizar. Sin claridad de objetivos, medios y métodos, la actuación de la voluntad no puede alcanzar el éxito.
     
      
     
    2. Independencia
         Los pensamientos propios del alumno deben constituir la base de su actuación, pero si el alumno fácilmente se deja influir, no es crítico frente a las indicaciones que le dan, pues está demostrando que su voluntad es débil. En estos casos, el maestro no debe acentuar la ayuda, sino, más bien, hay que dejarle que actúe con plena independencia.
        
    3. Iniciativa y decisión
         Ambas van estrechamente unidas y se complementan. Por ejemplo: si el alumno manifiesta tener ideas originales para realizar un trabajo, pero teme actuar, no siente ni tiene el impulso que le conduzca a la acción, entonces las ideas originales no tienen valor práctico. Por otro lado, si el alumno es impulsivo, tiene deseos de actuar, pero no sabe cómo hacerlo, o inicia el trabajo sin previa reflexión, incontroladamente, su impulso, su decisión para actuar se manifiesta en un mal trabajo e incluso puede llevarlo a la pérdida de la confianza en sí mismo cuando compara su tarea con la de sus compañeros. Por lo tanto, la iniciativa es la aptitud generadora de ideas y proyectos v la decisión es el dinamismo como complemento básico para cristalizar las ideas v proyectos.

         4. Energía
        La energía es imprescindible para la actuación. Pero no se trata llámenle de la energía física, fundamento de toda actuación práctica, bien se trata de la energía espiritual íntimamente relacionada con las convicciones, con la voluntad, con la constancia. El maestro debe educar a los alumnos en el espíritu del tesón para concluir la tarea  para no dejarse desmoralizar por las dificultades. Sin embargo, también el maestro debe luchar contra la testarudez, es decir, obsesión por llevar a cabo una labor imposible de realizar, la persistencia de una idea o pensamiento por encima de las demostraciones que prueban lo equivocado de las mismas. 

         5. Fidelidad a los principios y espíritu autocrítico
       Una voluntad firme, pero que no se subordina a tareas y meta morales, y que no se utiliza conscientemente para cumplir esas tarea acaba por carecer de valor. En última instancia, termina por aplicará: a tareas inútiles.
        El maestro debe profundizar en la educación de sus alumnos en principios morales y sociales que exijan una determinada madurez intelectual y un desarrollo del individuo, debe ajustarse la conducta del alumno a principios elementales de conducta social y que será La base de una actitud honesta del individuo.
     

La interpretación es la explicación acertada de acciones, dichos, sucesos, acontecimientos o resultados abstractos de una investigación y que pueden ser entendidos de diferentes modos. Pero en un sentido más amplio se entiende por interpretación la atribución de significados a las expresiones bien estructuradas y que tengan sentido y veracidad lógica y real de los juicios analíticos.

La interpretación es tarea del pensamiento, que consiste en descifrar el sentido oculto en sentido evidente. Es el despliegue de los niveles de significado; pero éste entendido como elemento fundamental para determinar la veracidad del saber humano en base de factores objetivos de la realidad y de la lógica objetiva del razonamiento, la misma que debe estar en consonancia con la esencia de las cosas y de los fenómenos reales, desechando las tergiversaciones subjetivas y reforzando la diversidad conceptual que reproduce lo real y lo concreto.

Justamente cuando abordamos contenidos abstractos, incomprensibles o incompatibles que nos hacen dudar sobre la manera de concebir la idea real, allí es cuando es inminente la aplicación de la interpretación y se plantea con fuerza frente al problema cognitivo, pues, el problema se aclara cuando una de las interpretaciones es considerada la más adecuada y es la única presente en la conciencia del sujeto.

Por lo tanto, la interpretación como operación lógica para el desarrollo del pensamiento es indiscutible su importancia ya que es un instrumento que utiliza la abstracción, la lógica, la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis para así llegar a demostrar el verdadero sentido y alcance de expresiones incomprensibles o contenidos abstractos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario